Inicio Anestesia Tecnología y aplicaciones ECG INTERPRETER PARA IPHONE

ECG INTERPRETER PARA IPHONE

La irrupción del iPhone en sí no ha supuesto una novedad en el mundo médico acostumbrado a la utilización de PDAs y Smartphones como compañeros inseparables en su trabajo diario. Pero la presencia de una tienda virtual (iTunes Store) que agrupa diferentes aplicaciones bajo un índice de categorías a precios realmente competitivos, nos ha puesto realmente fácil las cosas a los profesionales sanitarios.

Hoy analizaremos una reciente aplicación para la interpretación electrocardiográfica: ECG Interpreter.

Ecg Interpreter es una aplicación a mi juicio bastante útil y a un precio muy asequible (0,79 euros). Se trata de un programa que incluye varias posibilidades entre las cuales las más interesantes son el análisis electrocardiográfico y la librería de ECGs.
En la pantalla de inicio podemos observar que también tenemos acceso a los análisis previamente guardados así como el uso de calipers que nos informaran rápidamente de la frecuencia cardíaca al aplicarlos sobre una tira de ecg. La presentación de la aplicación es fácil e intuitiva, navegar por los diferentes comandos no plantea dudas, pero como ya es costumbre en esta clase de apps sólo está disponible en inglés, cosa que sinceramente no creo represente un problema en nuestro colectivo. Si decidimos comenzar un nuevo análisis el programa nos preguntará en el caso de que hayamos realizado alguno anteriormente si queremos regresar a él. En caso contrario comenzaremos desde cero.
La pantalla ahora nos muestra unas flechas en la parte superior (orientación horizontal obligatoria) para que situándolas entre dos ondas R obtengamos la frecuencia cardíaca y su correspondiente diagnóstico (taquicardia, bradicardia, frecuencia normal).

El siguiente paso nos lleva a analizar el ritmo cardíaco contestando SI/NO a una serie de cuestiones. La navegación continúa por los pasos:
-Análisis del eje.
-Análisis de hipertrofia.
-Análisis de la conducción.
-Análisis de isquemia.
-Analisis de bloqueo AV.
-Interpretación de síndromes (hiper/hipopotasemia, hiper/hipocalcemia, pericarditis, derrame pleural).
-Interpretación de arritmias supraventriculares y ventriculares.

Por supuesto cualquiera de estos pasos puede ser obviado según la voluntad del usuario.
Por último la aplicación nos ofrece un diagnóstico y la posibilidad de salvar esos datos incluyendo si deseamos, datos de filiación del paciente para poder rescatarlos en otro momento y permiéndonos enviarlos por correo a través de la aplicación mail del iPhone.

La otra gran posibilidad que nos ofrece Ecg Interpreter es la librería de ECGs. Una extensa colección de imágenes sobre diferentes alteraciones electrocardiográficas con unos breves apuntes sobre la patología a la que hacen referencia. Una gran ayuda para comparar nuestro Ecg con reconocidas patologías electrocardiográficas.

Bondades de la aplicación:
– Ofrece una extensa galería de Ecgs que sin duda todo médico encontrará útil disponer a mano.
– Nos guía en la correcta lectura de un electro, sistematizando el proceso para que ninguna alteración se nos pueda pasar por alto.
– Posibilidad de salvar los datos de nuestros pacientes por si queremos adjuntarlos a una base de datos personal o hacer nuestra propia galería.
– Enviar los datos por email con un solo paso.
– Precio realmente asequible.
– Compatible con iPod Touch.

Inconvenientes:
– Algunas pantallas se deben leer obligatoriamente en horizontal o vertical sin poder aprovechar las ventajas del acelerómetro del dispositivo.
– Está en inglés exclusivamente.
– No está comercializada para Windows Mobile ni Android.

Nuestra Opinión:
Ecg Interpreter es una útil aplicación para aquellos profesionales que en su trabajo se enfrenta habitualmente a la lectura de registros electrocardiográficos, especialmente para aquellos que no han adquirido aún una sistemática de lectura.

Valoración : 4/5.

Descárgatela desde App Store por 0,79 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here