Inicio Anestesia Historia ANESTESIA Y GUERRA: PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) -EL ESCENARIO-

ANESTESIA Y GUERRA: PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) -EL ESCENARIO-

Si alguna guerra mundial contribuyó especialmente al progreso de la anestesia esa fue la primera guerra mundial. El escenario fue principalmente el viejo continente y se desarrolló entre las Potencias Centrales constituidas por el Imperio Austrohúngaro, Alemán y Otomano junto con Bulgaria, frente a una alianza de nada menos 28 países entre los que destacaban Francia, Gran Bretaña, Canadá, Rusia, EEUU, Japón, Portugal y Serbia. España sin embargo se mantuvo neutral y además aprovechó la ocasión para relanzar su economía pues abasteció de suministros a ambos frentes. En esta guerra aproximadamente 66 millones de soldados combatieron, y 1 de cada 8 no vivió para contarlo. Las principales causas de muerte fueron:

-Evidentemente el progreso armamentístico que supuso:

Tanques de Combate:
Capaces de aplastar la resistencia de infantería.

Mark I (el primer tanque en usarse en la Iª GM)

Ametralladoras:
Letales por su cadencia de disparo. La de la imagen es una ametralladora Vickers de origen británico refrigerada por agua capaz de disparar de 450 a 600 balas por minuto. Necesitaba 6 hombres para su manejo y pesaba 12 kgs.

Armas Químicas:

La 1ª GM supuso el inicio de las armas químicas como elemento diezmador de la fuerza oponente. Entre ellas la más usada fue el gas mostaza ( llamada así porque el escozor que provocaba en las fosas nasales recordaba a la mostaza de Dijon). Un compuesto químico vesicante que causaba quemaduras al contacto en mucosas y piel. Esto obligó a los combatientes a portar mascarillas antigas como las de la foto.

Aviación:

El auge de la aeronáutica permitió bombardear y gasear masivamente los frentes de combate. Cabe destacar la figura del piloto más temido de todos los tiempos Manfred von Richthofen más conocido como el Barón Rojo. Temerario como pocos murió a los 25 años después de haber conseguido derribar 88 aviones británicos él solito.

– Las enfermedades:

La Gripe Española:

Causó una debacle aún hoy en día no comparable a ninguna pandemia actual. Produjo 25 millones de muertos en tan sólo 25 semanas. El SIDA tardó 25 años en producir un número similar. Por cierto no tuvo nada de española, afectó por igual a países en todos los continentes y el hecho de que se le llamase así es porque España no entró en conflicto y no ocultó las cifras de muertos por lo que llamativamente pareció afectar más aquí. Esa sí era una gripe en condiciones ( algo más de 25 millones de vacunas le han sobrado al gobierno en sus previsiones sobre la Gripe A).

Soldados estadounidenses recluidos en cuarentena

Fiebre de las Trincheras:

La humedad y el hacinamiento en las trincheras contribuyó al contagio de esta enfermedad transmitida por piojos y cuyo responsable es la Bartonella Quintana. El tratamiento con tetraciclinas no estaba disponible en la época y la mortalidad alcanzaba el 90%.

Infecciones:

Podemos imaginar que este ambiente era el idóneo para la proliferación de toda clase de infecciones bacterianas en general, además de las descritas. Desgraciadamente Fleming aún no había dado con el famoso moho que le condujera al descubrimiento de la penicilina así que los heridos se encontraban indefensos en el campo de batalla…

¿Indefensos?…eso no es del todo cierto….¿que hizo la anestesia por ellos?…lo veremos en el próximo post sobre Anestesia y Guerra, os llevaréis más de una sorpresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here