Inicio Anestesia Respuestas RESPUESTAS MINITEST #7: CAPACIDAD FUNCIONAL Y ANESTESIA

RESPUESTAS MINITEST #7: CAPACIDAD FUNCIONAL Y ANESTESIA

Éstas son las respuestas razonadas al minitest #7 sobre capacidad funcional y anestesia.

1º.Respecto a la capacidad funcional:

a) Es básica para la determinación del riesgo cardíaco preoperatorio.
b) Se mide en equivalentes metabólicos.
c) La capacidad funcional puede ser estimada mediante la realización de actividades diarias.
d) Todas son correctas.

Respuesta: d) Todas son correctas.

La determinación de la capacidad funcional es un pivote básico en la determinación del riesgo cardíaco preoperatorio. Se mide en equivalentes metabólicos (METs). 1 MET representa la demanda metabólica basal. La capacidad funcional puede ser estimada mediante la realización de actividades diarias (ej. subir dos pisos de escaleras demanda 4 METs, y la práctica de deportes como la natación >10 METs).

2º.Señale las respuesta falsa:

a) 1 MET representa la demanda metabólica basal.
b) La incapacidad de subir dos pisos o correr una distancia corta (<4METs) indica siempre capacidad funcional mala. c) Cuando la capacidad funcional es alta, el pronóstico es excelente, incluso en presencia de factores de riesgo como cardiopatía isquémica estable. d) Cuando la capacidad funcional es mala o desconocida, la presencia y el número de factores riesgo del paciente junto con el riesgo de la propia cirugía, determinarán el manejo perioperatorio. Respuesta: b) La incapacidad de subir dos pisos o correr una distancia corta (<4METs) indica siempre capacidad funcional mala. Para la estimación de la capacidad funcional hay que tener en cuenta que el paciente no presente ninguna limitación del aparato locomotor que le impida realizar la actividad física (ej. una gonartrosis), en cuyo caso la capacidad funcional no sería mala por no poder subir dos pisos de escaleras sino desconocida. 3º.Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta:

a) Una capacidad funcional mala (<4METs) se correlaciona siempre con eventos cardíacos postoperatorios tras cirugía no cardíaca. b) Una capacidad funcional alta es compatible con la existencia de una cardiopatía grave. c) Si la capacidad funcional es buena, no está indicada ninguna prueba de función cardíaca. d) En caso de cardiopatía, la capacidad funcional no guarda buena correlación con la clasificación funcional de la New York Heart Association. Respuesta: c) La presencia de una capacidad funcional buena (> 4 METs) indica buen pronóstico cardíaco incluso en presencia de cardiopatía como una cardiopatía isquémica compensada, y no se indicarían más pruebas de función cardíaca. Una mala capacidad funcional no siempre se relaciona con la presencia de eventos cardíacos postoperatorios tras cirugía no cardíaca. Los grados de capacidad funcional se correlacionan bien la clasificación funcional de la New York Heart Association y de la Clasificación funcional de la Sociedad Cardiovascular Canadiense.

4º.Con respecto a la Clasificación funcional de la NewYork Heart Association es cierto que:

a) Clase I. Pacientes sanos sin limitación funcional en la actividad física.
b) Clase II. Pacientes con cardiopatía con discreta limitación funcional en la actividad física.
c) Clase IV. Pacientes con cardiopatía con marcada limitación funcional en la actividad física.
d) Es cierto todo lo anterior.

Respuesta b) La Clase II está constituida por pacientes con cardiopatía con discreta limitación funcional en la actividad física. La Clase I no presenta limitación funcional pero son pacientes cardiópatas y no sanos, mientras que en la Clase IV los pacientes presentan síntomas incluso en reposo.

5º.Con respecto a la Clasificación funcional de la Sociedad Cardiovascular Canadiense es falso que:

a) Clase I. Ninguna actividad desencadena angina.
b) Clase II. Ligera limitación de la actividad ordinaria.
c) Clase III. Marcada limitación de la actividad física ordinaria.
d) Clase IV. Cualquier actividad física causa síntomas.

Respuesta a) En la Clase I la actividad ordinaria no desencadena angina, pero sí aparece con actividad física muy intensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here