Inicio Anestesia Tecnología y aplicaciones ENTRENATE EN RCP CON TU SMARTPHONE

ENTRENATE EN RCP CON TU SMARTPHONE

ENTRENATE EN RCP CON TU SMARTPHONE

Al hilo de la anterior entrada que hicimos sobre la «Hands Only» RCP al ritmo de los Bee Gees (lo me recuerda lo paradójica que es la vida porque Maurice Gibb murió de una parada cardiaca mientras lo operaban) hemos investigado un poco y sí existe una aplicación para tu smartphone que te entrena en el aprendizaje de una correcta RCP.

El nombre de la aplicación es PocketCPR y está realizada por la British Heart Foundation y se compone de las siguientes secciones:

– Botón de llamada para pedir ayuda: La aplicación comienza por lo básico y si pulsas el botón llamará directamente al número de emergencias.

Como en Anestesiados.com somos así de rigurosos, hemos pulsado el botón sólo para testear la aplicación pero el número marcado no existe porque está configurado para UK como el 999. Así que en España  llamad al 112 de toda la vida que además es gratis.

-Video Introductorio: Lo siguiente que aparece es un vídeo sobre la importancia de actuar rápidamente practicando la RCP ante una parada cardiaca.

-Start CPR: Esta es la parte realmente interesante de la aplicación. Ofrece una simulación de una RCP basada en compresiones torácicas y aprovechando el acelerómetro de esta clase de teléfonos es capaz de evaluar la idoneidad del ritmo y profundidad de nuestras compresiones. En los vídeos explican como sostener el teléfono a la vez que actuamos sobre el tórax. El evaluador nos va corrigiendo exigiendo hacerlas más rápido o más fuerte. Se puede practicar sobre un cojín, un sillón o una alfombra enrollada, yo me levanté y me puse a practicar en el sofá y es curioso porque resulta muy real. Estuve un rato pero no ví que ocurriera nada quizás no permanecí suficiente tiempo para conseguir un ciclo efectivo, pero como ya me había ahorrado el gimnasio de ese día lo dejé. Que conste que la aplicación no te permite salir de ella imagino hasta que realices una RCP como Dios manda. Podéis probar realmente si se consigue el ritmo adecuado escuchando la canción Stayin’ Alive de los Bee Gees como rezan los vídeos.

Se trata al margen de bromas de una aplicación que resulta excelente para el entrenamiento de la RCP de un modo sencillo y económico. Desde tu propia casa y sin necesidad de un examinador puedes apreciar si tus compresiones torácicas son las que deben ser, quien sabe si quizás una idea tan brillante como ésta realmente salve vidas.

Descarga:

AppStore para dispositivos iOS.

Market para dispositivos Android.

Nuestra Valoración: 4/5

Pros: Es gratis y está avalada por la British Heart Foundation.

Contras: Sólo disponible en inglés. Hay que esperar a la versión de los colegas de la AHA que seguro que la sacan mejorada con unas rubias de infarto.

Por otro lado no es necesario tener los medios de la British Heart Foundation para promover el aprendizaje de la RCP. Esta versión practicada por las enfermeras voluntarias del Hospital General de Fukuoka en Japón tampoco está nada mal aunque para mi gusto se exceden en explicaciones, ahora eso sí la causa de la parada no es un infarto sino una hipotermia por salir en camiseta a la calle mientras nieva. Está en japonés obviamente pero se entiende bien ;).

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here