Inicio Anestesia Divulgación RCP BASICA «SÓLO MANOS» BRITISH HEART FOUNDATION VERSUS AMERICAN HEART ASSOCIATION

RCP BASICA «SÓLO MANOS» BRITISH HEART FOUNDATION VERSUS AMERICAN HEART ASSOCIATION

Verdadero éxito ha tenido el vídeo de youtube de la British Heart Foundation sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica basado en un estudio sobre las compresiones torácicas al ritmo de la canción del famoso grupo Bee Gees de finales de los 70, de la época en que John Travolta rodó Fiebre del Sábado Noche, que cambiaría su vida, donde Stayin´Alive forma parte de la banda sonora.

Concretamente más de 1750000 reproducciones en el momento de escribir este post. Y es que, como ya dijimos en un post anterior sobre RCP, la secuencia ideal es de 30 compresiones torácicas y 2 respiraciones boca a boca. Pero, para mantener un gasto cardíaco aceptable o, al menos, una presión de percusión cerebral dentro del límite, es imperativo realizar compresiones torácicas de una manera óptima en forma y en frecuencia: ¿cómo y cuántas?….pues fuerte y rápido, en torno a 100 compresiones por minuto (hard and fast). Pero en la práctica, es posible que no podamos realizar la respiración boca a boca por diversos motivos (desde la presencia de enfermedades infectocontagiosas hasta rechazo de cualquier índole), y en esos casos, al menos, debemos realizar una RCP basada en las compresiones torácicas para mantener la circulación hasta que se proteja la vía aérea.

 

 

Error en reproductor de Youtube: falta el identificador del video

 

 

Tan importante es sensibilizar a la población general con la RCP básica realizando compresiones torácicas a un ritmo adecuado, previa llamada de auxilio, que la American Heart Association se ha sumado al ritmo de Stayin´Alive con otro vídeo de youtube de casi 700000 visitas, como digo, en el momento de escribir este post.

Como vemos en los vídeos, se puede transmitir, cada uno en su estilo, una idea muy clara y sencilla de los primeros pasos a seguir ante una parada cardiorrespiratoria, así como un masaje cardíaco de calidad, perfectamente extrapolable a la RCP avanzada.

Error en reproductor de Youtube: falta el identificador del video

 

 

Y para los nostálgicos de los 70 o a los más jóvenes que descubrieron a Travolta posteriormente con Pulp Fiction, disfrutad del tema:

Error en reproductor de Youtube: falta el identificador del video

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here