34.8 C
Úbeda
32 C
Granada

RETENCIÓN URINARIA Y ANESTESIA

Puede interesarte

Terapia puente con heparina en FA, más perjudicial que beneficiosa

El primero de esos estudios en concluir resultados fue el estudio POISE-2 (1) del que nos hicimos eco en este post. El objetivo del estudio...

Anticoagulación en pacientes con Fibrilación Auricular

Uno de los primeros artículos que estudian el tema de la necesidad o no de tratar con anticoagulantes/antiagregantes a los pacientes con FA crónica...

La retención urinaria tras anestesia y cirugía tiene una incidencia del 3,8% en la población quirúrgica general, aunque puede llegar a ser del 80% en determinados subgrupos de pacientes. Esta retención urinaria postoperatoria (RUP) se define como la incapacidad para miccionar en presencia de una vejiga repleta.

DIAGNOSTICO DE RUP

1º Anamnesis y exploración física: El disconfort y el dolor en la parte baja del abdomen pueden indicar RUP; sin embargo, estos síntomas pueden quedar enmascarados en el contexto de una anestesia general, regional o una sedación.La palpación y percusión del área suprapúbica es otro método utilizado para el diagnóstico de RUP aunque no es muy sensible a la hora de medir el volumen urinario residual.

2º Sondaje vesical: Se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la RUP. Antes  de su realización por sospecha o diagnóstico de RUP deberíamos optimizar la precarga, pues un déficit de fluidos puede ser la causa de ausencia de micción.

3º Ultrasonidos: Su utilización en el período perioperatorio para el diagnóstico de RUP se ha popularizado en los últimos años. Permite medir el volumen contenido en la vejiga de una forma muy exacta. Por ej. si el volumen es mayor de 600 ml está indicado el sondaje.

FACTORES DE RIESGO DE RUP

1º Edad y sexo: En pacientes mayores de 50 años la RUP es 2,4 veces más frecuente y, además, tiene una mayor incidencia en varones.

2º Tipo de cirugía: Aunque como decíamos al principio la incidencia de RUP en la población quirúrgica general es inferior al 4%, ésta puede llegar a ser superior al 80% en procesos como la artroplastia de cadera. La cirugía anorrectal y pélvica también puede tener una incidencia alta de RUP.

3º Comorbilidades: Sobre todo enfermedades neurológicas como ictus, poliomielitis, esclerosis múltiple, lesiones espinales así como la neuropatía diabética y alcohólica.

4º Fármacos: Numerosas drogas utilizadas en el período perioperatorio pueden interferir en la función vesical. Agentes anticolinérgicos como atropina y glicopirrolato bloquean las contracciones del músculo detrusor de la vejiga necesarias para la micción y, por ello, pueden causar hipotonía vesical y RUP.

5º Fluidos intravenosos: La cantidad de fluidos intravenosos puede influir en el desarrollo de RUP. De hecho, en determinadas cirugías como la anorrectal se ha comunicado que la administración de más de 750 ml de cristaloides durante el período perioperatorio podría incrementar el riesgo de RUP. Esto es especialmente importante durante la cirugía espinal, ya que la percepción de vejiga urinaria llena desaparece.

6º Duración de la cirugía: Los resultados sobre si la duración de la cirugía influyen en el desarrollo ulterior de RUP no están claros.

7º Anestesia y analgesia: Las  técnicas locorregionales centrales sobre el neuroeje tienen una incidencia mayor de RUP respecto a la anestesia general, aunque podría no suceder igual en lo que a la analgesia se refiere. Los agentes anestésicos generales pueden causar atonía vesical interfiriendo en el sistema nervioso autónomo, alterando las contracciones del músculo detrusor. Más interesante es el efecto de los anestésicos locales a nivel intratecal. Actúan sobre las neuronas de los segmentos sacros de la médula espinal de S2-S4 bloqueando la transmisión de los potenciales de acción aferentes y eferentes de las fibras nerviosas que van y vienen de la vejiga. En el primer minuto de la inyección intratecal de anestésico local desaparece la sensación imperiosa de miccionar, independientemente de la tensión que soporte la vejiga. Pasados 2-5 minutos la contracción del músculo detrusor está completamente abolida, y su recuperación dependerá de la duración del bloqueo sensitivo sobre las raíces S2 y S3. Conforme va disminuyendo el nivel de la analgesia hasta L5, y pasados unos minutos (unos 15 min) el músculo detrusor empieza a tener tono, y no recuperará la normalidad hasta pasada como mínimo 1 hora tras la deambulación.

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA RUP TRAS ANESTESIA ESPINAL

Emplear anestésico local de vida media más corta.

Anestesia espinal unilateral mediante agentes hiperbáricos.

Administración intratecal de anestésico local sin opioides.

Bibliografía recomendada

Baldini G, Bagry H, Aprikian A, Carli F, Phil M. Postoperative urinary retention. Anesthesiology, 2009; 110:1139-57.

- Advertisement -

More articles

2 Comentarios

  1. Si no puedes orinar luego de una cirugía y eres hombre, echa agua fría en un recipiente y luego introduce tu pene en el agua fría por 3 o cinco minutos (no tiene que ser todo el pene, el glande está bien)
    A mí me funcionó en el primer intento.

  2. Como se puedealiviar una retención orinaria después de una opercion? Soy mujer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CENTROS CONTRA EL DOLOR

Últimos posts

Terapia puente con heparina en FA, más perjudicial que beneficiosa

El primero de esos estudios en concluir resultados fue el estudio POISE-2 (1) del que nos hicimos eco en este post. El objetivo del estudio...

Anticoagulación en pacientes con Fibrilación Auricular

Uno de los primeros artículos que estudian el tema de la necesidad o no de tratar con anticoagulantes/antiagregantes a los pacientes con FA crónica...

Anestesia. Fundamentos y manejo clínico.

Recientemente la editorial Panamericana ha editado un libro integral de anestesia, digno merecedor de su título: Anestesia. Fundamentos y manejo clínico. De entrada, abarca...