Inicio Anestesia Respuestas RESPUESTAS MINITEST RELAJACIÓN MUSCULAR

RESPUESTAS MINITEST RELAJACIÓN MUSCULAR

Os ofrecemos las respuestas razonadas al minitest #3 sobre relajación muscular.

1º En relación a la unión neuromuscular es cierto que:

a) El estímulo nervioso activa canales de calcio que a su vez abre canales de sodio y permite la entrada de calcio y de sodio al interior celular.

b) La interacción de la acetilcolina con el receptor postsináptico provoca un cambio conformacional en el receptor, permitiendo la entrada de calcio y sodio así como la salida de potasio

c) La acetilcolina se une a las subunidades α y β del receptor postsináptico

d) La unión de la acetilcolina con el receptor nicotínico provoca que el canal permanezca cerrado, mientras que la unión del relajante muscular lo abre

b) La interacción de la acetilcolina con las dos subunidades α del receptor postsináptico nicotínico provoca un cambio conformacional del receptor, abriendo su canal y permitiendo la entrada de sodio y calcio al interior de la célula muscular, así como la salida de potasio a favor de gradiente. La unión del relajante muscular a este receptor no provoca la apertura del canal, y éste permanece cerrado, con lo que no se produce flujo iónico ni, por tanto, potencial de acción. El estímulo nervioso activa en primer lugar canales de sodio en la terminal nerviosa y, como consecuencia de ello, se activan canales de calcio, lo que provoca la entrada de sodio y de calcio a la terminal nerviosa.

2º Indique la respuesta correcta:

a) La succinilcolina se inactiva por la acetilcolinesterasa

b) Tiene un efecto de antagonista sobre el receptor nicotínico

c) Debido a la acetilcolinesterasa, su vida media en la hendidura sináptica es de milisegundos

d) Imita el efecto de la acetilcolina sobre el receptor nicotínico

d) La succinilcolina imita el efecto de la acetilcolina sobre el receptor postsináptico nicotínico de la membrana muscular y, por tanto, se comporta como un agonista del receptor. Se hidroliza en plasma mediante la colinesterasa plasmática, por lo que su vida media es de minutos.

3º Señale cuál de los siguientes métodos es el más adecuado para la monitorización de un bloqueo profundo:

a) Tren de cuatro.

b) Doble estimulación.

c) Cuenta postetánica.

d) Estimulación simple.

c) La presencia de un grado profundo de bloqueo muscular conlleva una ausencia de respuesta frente al tren de cuatro, la estimulación simple o la doble estimulación. Es necesario provocar un fenómeno de facilitación postetánica tras el cual se produzca una respuesta frente al estímulo nervioso. La cuenta postetánica aúna la contracción tetánica y una serie de estímulos simples, el conteo del número de estímulos que evocan una respuesta nos permite monitorizar el grado de bloqueo profundo que sufre el paciente.

o Señale la afirmación incorrecta:

a) Un TOF del 100% descarta siempre un bloqueo residual en el caso de relajantes despolarizantes.

b) Si la cuarta respuesta del TOF es la tercera parte de la primera hablamos de un TOF del 33%.

c) La aparición de las cuatro respuestas del TOF tras un periodo de ausencia marca el inicio de la fase de recuperación.

d) El TOF no debe usarse como método de monitorización cuando se administren exclusivamente relajantes despolarizantes.

a) El TOF consiste en un tren de cuatro estímulos que evocan en el paciente no relajado cuatro respuestas musculares. La presencia o ausencia de estas respuestas nos permite monitorizar el grado de bloqueo muscular. Cuando el relajante muscular usado es no despolarizante se produce un agotamiento progresivo de las respuestas de dicho tren, este fenómeno de agotamiento no se observa cuando el relajante es succinilcolina, produciéndose una disminución de la intensidad de la respuesta que afecta de igual forma  a las cuatro respuestas. Por tanto un TOF del 100% no implica una ausencia de bloqueo si el relajante que hemos usado en exclusiva es despolarizante.

5º De qué factor no depende el antagonismo del bloqueo residual:

a) Profundidad del bloqueo

b) Dosis de anticolinesterásico

c) Edad

d) Concentración de agente halogenado inhalado

c) Para obtener un adecuado recobro de la función neuromuscular tras bloqueo no despolarizante, se ha de tener en cuenta utilizar anticolinesterásicos en una dosis óptima para un bloqueo moderado, y con la concentración de agente halogenado tan baja como sea posible.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here