34.8 C
Úbeda
32 C
Granada

Guía clínica de neuroanestesiología en cirugía de fosa posterior

Puede interesarte

Terapia puente con heparina en FA, más perjudicial que beneficiosa

El primero de esos estudios en concluir resultados fue el estudio POISE-2 (1) del que nos hicimos eco en este post. El objetivo del estudio...

Anticoagulación en pacientes con Fibrilación Auricular

Uno de los primeros artículos que estudian el tema de la necesidad o no de tratar con anticoagulantes/antiagregantes a los pacientes con FA crónica...

 

A modo de introducción, el pasado Presidente de la Sociedad de Neuroanestesia de Gran Bretaña e Irlanda, Mike Nathanson, ha escrito un editorial en un suplemento de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación que trata sobre las guías clínicas en neuroanestesia, su utilidad, forma de confeccionarlas e interpretación.

 

Tras el editorial, dos originales componen el Suplemento  de la REDAR de Noviembre de 2012; por un lado, las Consideraciones preoperatorias y manejo neuroanestesiológico intraoperatorio y, por otro, la conducta postoperatoria. Aunque fue publicado en Noviembre de 2012, ha sido recientemente cuando está disponible en formato electrónico.

 

Consideraciones preoperatorias y manejo neuroanestesiológico intraoperatorio.

A modo de resumen, lo fundamental:

 

Valoración preoperatoria

Los pacientes identificados con vía aérea difícil se planifican para intubación endotraqueal con paciente despierto. (Recomendación 1B). El síndrome de Klippel-Feil (implantación baja del pelo de la nuca, cuello corto y limitación de la movilidad del cuello) merece especial atención.

 

Hay una recomendación de despistaje de foramen oval permeable en los pacientes candidatos a cirugía de fosa posterior, sobre todo en la posición sentada (grado 1B).

 

Interesante es la recomendación de la colocación del paciente, elección que debe ser una decisión consensuada entre neurocirujano y neuroanestesiólogo según las necesidades y características del paciente.

 

En el período intraoperatorio, es interesante conocer lo que se ha denominado “test de tolerancia a la posición”, que consiste en mantener al paciente despierto en la posición en que va a ser intervenido durante 5-10 minutos mientras se monitoriza la aparición de parestesias, dolor cervical o vértigo.

Otra actuación concreta es la prevención de la respuesta simpática que provoca la colocación de los pinchos del craneostato (grado 1B), o la utilización de anestesia local para disminuir los requerimientos analgésicos (grado 1A).

En cuanto al mantenimiento anestésico, no hay una técnica, inhalatoria o intravenosa que haya demostrado superioridad, por lo que se aconseja individualizar la técnica (grado 1B).

 

Consideraciones y conducta neuroanestesiológica postoperatoria.

Neumoencéfalo.

 

 

La localización más frecuente del neumoencéfalo en posición sentada es subdural supratentorial (signo “Monte Fuji”) donde el neumoencéfalo produce la compresión de la región anterior de los lóbulos frontales y ensanchamiento del espacio interhemisférico a dicho nivel, tomando la apariencia de la silueta del volcán japonés.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tetraplejia cervical media.

Complicación infrecuente pero muy grave. Se ha relacionado con la hiperflexión del raquis cervical.

 Macroglosia.

Por edema en la base de la lengua, puede producir obstrucción de la vía aérea superior, hipoxemia e hipercapnia.

Naúseas y vómitos postoperatorios, el dolor postoperatorio, la fístula de LCR, las complicaciones infecciosas, el mutismo cerebeloso o la lesión de pares craneales son otras complicaciones descritas.

Os aconsejamos la lectura de esta magnífica guía.

 

 

- Advertisement -

More articles

4 Comentarios

  1. Me es muy grato poder encontrar informacion sobre anestesia neuroquirurgica, y me interesa todo lo referente a esta área. Gracias.

  2. Gracias. Realmente mi acceso a la informacion es limktada y me da gusto encintrar informacion de esta calidad para mis estudios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CENTROS CONTRA EL DOLOR

Últimos posts

Terapia puente con heparina en FA, más perjudicial que beneficiosa

El primero de esos estudios en concluir resultados fue el estudio POISE-2 (1) del que nos hicimos eco en este post. El objetivo del estudio...

Anticoagulación en pacientes con Fibrilación Auricular

Uno de los primeros artículos que estudian el tema de la necesidad o no de tratar con anticoagulantes/antiagregantes a los pacientes con FA crónica...

Anestesia. Fundamentos y manejo clínico.

Recientemente la editorial Panamericana ha editado un libro integral de anestesia, digno merecedor de su título: Anestesia. Fundamentos y manejo clínico. De entrada, abarca...