Inicio Anestesia Puesta al día EVALUANDO LA VIA AEREA

EVALUANDO LA VIA AEREA

Eberhart y cols han publicado recientemente un interesante artículo en Eur J Anaesthesiol donde proponen un score de riesgo simplificado para predecir la dificultad de intubación en base a un estudio prospectivo sobre 3763 pacientes.

LLama la atención la encuesta que realizaron a 110 anestesiólogos en dos hospitales universitarios en Alemania, donde sólo 12 conocían el test de Wilson (y sólo uno pudo calcularlo), y tan sólo dos conocían el Indice de Riesgo Multivariable de El-Ganzouri.  Sugieren por tanto la necesidad de aplicar un test más simple y fácil.

Proponen un nuevo modelo predictivo práctico, caracterizado por:

5  factores de riesgo, que se puedan calcular a pie de cama en no más de 5 minutos y sin necesidad de aparataje. Los criterios deberían ser dicotómicos, de manera que el score es igual al número de factores de riesgo presentes en cada individuo.

Tras analizar numerosos factores de riesgo, el modelo final consta de cinco factores de riesgo dicotómicos con odds ratios que oscilan entre 1,80 y 3,61. Las variables que utiliza este modelo son la presencia de dientes frontales superiores, abertura bucal, historia de dificultad de intubación y el grado de Mallampati. Así, si no hay factores de riesgo presentes, por ejemplo en un paciente desdentado, sin historia previa de dificultad de intubación, con abertura bucal mayor de 4 cm y Mallampati I, el riesgo de dificultad de intubación es casi 0%, mientras que aumenta a 2, 4 y 8% cuando hay uno, dos o tres factores de riesgo, respectivamente. Cuando los factores de riesgo son cuatro o cinco, el riesgo de dificultad de intubación aumenta al 17%.

Los autores defienden este modelo por su validez, fiabilidad, sencillez y rapidez: a la vez que se explora el Mallampati, se observa la presencia o no de dientes frontales superiores y la abertura bucal, y se completa el estudio preguntando al paciente por antecedentes de dificultad de intubación.

Eberhart, LHJ et al. A simplified risk score to predict difficult intubation: development and prospective evaluation in 3763 patients. Eur J Anaesthesiol 2010;  27:935-940.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here