Interesante editorial del Chest de Enero de 2013 acerca de la inauguración de una serie de casos en formato de video sobre la aplicación de la ecografía a los cuidados críticos.
Nos plantean imaginarnos el caso de una paciente joven que acude en insuficiencia respiratoria aguda y shock, requiriendo soporte ventilatorio. No se establece el diagnóstico ni con la exploración física ni con una radiografía de tórax, por lo que se solicita TAC torácico, ecocardiograma y ecodoppler en miembros inferiores. De manera empírica y hasta recibir los resultados, se inicia tratamiento con heparina, inotrópicos, vasopresores y antibióticos.
Nos proponen una alternativa. EXAMEN ECOGRÁFICO, que revela consolidación alveolar del lóbulo inferior izquierdo con pequeño derrame pleural asociado, patrón hiperdinámico del ventrículo izquierdo con normalidad del ventrículo derecho, y estudio negativo de los miembros inferiores. Esta rápida exploración conlleva un diagnóstico.
Diagnóstico: Neumonía con shock séptico.
Además, no hay evidencia de embolismo pulmonar, cardiomiopatía o edema pulmonar cardiogénico, siendo seguro el tratamiento con volumen. El examen ecográfico se realiza en menos de 10 minutos, y nos ahorramos las radiaciones del TAC, la heparina y los inotrópicos.
Con esta “invitación” nos tientan a seguir este llamado rincón del ultrasonido, próximamente con casos reales, correlacionando el estudio ecográfico con las imágenes radiológicas.
Lectura recomendada
Koenig SJ. Ultrasound CornerUltrasound CornerAnnouncing a New Video-Based Ultrasound Series. CHEST Journal. 2013.