Inicio Anestesia Puesta al día SISTEMAS DE MANEJO DE INFORMACIÓN EN ANESTESIA

SISTEMAS DE MANEJO DE INFORMACIÓN EN ANESTESIA

La realidad informática se ha impuesto en todos los ámbitos de nuestra vida. 

La Anestesiología es una especialidad compleja que día a día cobra mayor relevancia en el ámbito de la salud del ciudadano. Es la única especialidad que hasta ahora se considera capaz de adoptar patrones de seguridad Gamma Seis empleados en la industria tecnológica como estándar de calidad. Junto a ello es evidente que la consulta de preoperatorio supone un lugar privilegiado para la realización no solo de una adecuada preparación preanestésica sino también una intervención en salud sobre diversas patologías o hábitos poco saludables y muy prevalentes. Como anestesiólogos nos enfrentamos a una encrucijada que probablemente marque un hito en el discurrir de la anestesiología, en el cuál pasaremos de ser meros guardianes del bienestar quirúrgico a ser auténticos garantes de la salud poblacional. Frente a estos retos, contamos con la inestimable herramienta que supone la informática. La tecnología computacional nos puede permitir entre otros:

-Manejar ingentes cantidades de información y relacionarla entre sí para obtener patrones de actuación ajustados a actuales guías de práctica clínica, disminuyendo con ella la variabilidad y mejorando la calidad de la atención sanitaria.

-Filtrar la información almacenada para la realización de estudios científicos multicéntricos con un esfuerzo mínimo en la recolección de datos.

-Compartir la información entre diferentes hospitales o ámbitos de salud para la realización entre otros de benchmarkings,ensayos clínicos,detección de efectos secundarios indeseables,estudios probabilísticos…etc.

-Agilizar la recogida de datos perioperatorios para que los anestesiólogos puedan invertir ese tiempo en el cuidado del paciente.

-Disminución de la probabilidad de incidentes críticos perioperatorios.

En definitiva, es lógico pensar que la informática puede proveernos de un entorno de seguridad, satisfacción y calidad en la atención al paciente.Sin embargo hoy en día la implementación de sistemas informáticos de manejo de información anestésica dista mucho de ser una realidad en la mayoría de los hospitales. En USA se estima que sólo un 10% de los hospitales tienen algún sistema informático de recogida de información anestésica, y el porcentaje es aún menor si lo trasladamos a Europa o a España en concreto. La razón puede ser que la comunidad anestésica como cualquier otra es poco proclive a los cambios y que demostrar que un sistema informático puede ser más eficaz que la versatilidad que proporciona el lápiz y el papel no es tarea fácil.