Inicio Anestesia Puesta al día OUR ENGLISH IS GETTING BETTER…EPI EF 2012

OUR ENGLISH IS GETTING BETTER…EPI EF 2012

OUR ENGLISH IS GETTING BETTER…EPI EF 2012

En un post reciente sobre el inglés médico hicimos referencia al índice de nivel de inglés  (EPI EF) publicado por Education First (EF) en año 2011. De hecho, ese ha sido su primer informe donde compara el nivel de inglés en 44 países.

Bien, pues la segunda publicación constituye el EPI EF de 2012 con interesantes aportaciones. Utiliza datos de 1,7 millones de adultos mediante pruebas gratuitas de inglés a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011. Además de las diferencias en el ranking con respecto al EPI EF 2011 que después veremos, en el 2012 estudia variables como el sexo, edad entre los adultos, categoría laboral ey datos de inmigrantes adultos en  países de habla inglesa. Otra diferencia con respecto al de 2011 es el número de países donde se ha efectuado el estudio que, en esta ocasión, se incrementa hasta 54 países.

La primera buena noticia para nosotros es que parece que estamos haciendo los deberes y que la movilización para que en España se mejore el nivel de inglés parece que empieza a surtir efecto, toda vez que el EPI EF 2012 nos sitúa en el puesto 18, avanzando 6 puestos desde el año pasado y entrando a formar parte del grupo de inglés intermedio, junto a países como Francia, Italia o Portugal.

No obstante, a pesar de esta subida de nivel, nos encontramos todavía lejos del nivel de inglés europeo, que es el más alto a nivel mundial, si bien, el EPI EF 2012 relaciona precisamente la zona euro de mayor crisis con el menor nivel de inglés, sobre todo España, Italia y Portugal. Evidentemente, un nivel de inglés que no sea alto no solo puede tener consecuencias médicas sino también económicas (ej, nivel de exportaciones y negocios en el extranjero).

Los países del norte de Europa continúan siendo los de mayor nivel de inglés, si bien Suecia pasa al primer puesto, relegando a Noruega al quinto y último puesto dentro de este grupo de élite de nivel muy alto de inglés compuesto por cinco países.

En el conjunto de países con nivel alto de inglés se encuentra un nutrido grupo de países europeos además de Singapur y Malasia, donde el inglés es idioma oficial, mientras que el grupo de nivel medio, que empieza en el puesto 14 con India y llega al 25 con Hong Kong, engloba a España en el puesto 18.

En líneas generales, las mujeres a nivel mundial tienen un nivel de inglés superior al de los hombres y, además, el rango de edad que mejor domina el inglés se sitúa entre los 25 y 35 años de edad.

Los países asiáticos, con fuerte inversión en educación, no consiguen un nivel alto de inglés, ni siquiera en los casos en los que es lengua oficial como en India o Hong Kong, mientras que en Oriente Medio, Norte de Africa, Centroamérica y Suramérica el nivel, se manera bastante uniforme, es bajo, con la excepción de Argentina, que se sitúa en un nivel medio.

Por sectores, el turismo y los servicios de consultoría acaparan los profesionales con el nivel de inglés más alto, mientras que en sanidad se sitúa en un nivel bajo, por debajo de telecomunicaciones, aviación o banca por ejemplo, lo que está en concordancia con lo expuesto por F.A.Navarro en su artículo especial sobre inglés médico publicado en la REDAR y comentado en un post anterior.