Recientemente ha saltado a la escena internacional el caso de un anestesiólogo tokiota por haber sido descubierta que su eminente trayectoria investigadora era un fraude. Desde 1993 este anestesista japonés llamado Yoshitaka Fujii había conseguido publicar 212 artículos científicos en revistas de primer rango internacional. Nosotros hemos realizado una búsqueda en pubmed y el resultado para Fujii Y[Author] es de más de 2473 resultados, probablemente muchos no serán suyos teniendo en cuenta que allí en Japón Fujii es un apellido tan frecuente como Moya en España y Yoshitaka es el equivalente a nuestro Antonio (para los que realmente saben japonés el Fujiyama no suena nada exótico). El caso es que los artículos de este hasta hace poco reputado investigador se distribuyen por más de 40 revistas japonesas e internacionales de gran fama como Masui, Anaesthesia, British Journal of Anesthesia, Anaesthesia and Intensive Care, European Journal of Surgery, Anesthesia and Analgesia, Acta Anesthesiologica Scandinavica, International Journal of Gynaecology and Obstetrics, Canadian Journal of Anesthesia, Cancer…etc, imagino que en estos casos los editores se estarán tirando de los pelos pero lo cierto es que muchos artículos aún parecen estar disponibles, si bien es verdad que no se ha podido demostrar que todos sean falsos, sólo en 172 está probado y hay otros 37 bajo sospecha, aunque no todo son malas noticias, hay 3 que se le dan por buenos. El caso fue recientemente destapado tras una pormenorizada investigación de la Sociedad Japonesa de Anestesiólogos que resuelve este 29 de Junio pasado que el Dr. Fujii falseó la mayoría de sus artículos científicos tanto en su etapa en Japón como en Canadá. Por si os interesa hacer la revisión os dejamos el PDF con el resultado de la investigación y la lista de artículos que se dan por falsos, no vaya a ser que los tengáis incluidos en alguna bibliografía o en un proyecto de tesis. Curiosamente el caso del Dr. Fujii ha servido para la elaboración de una editorial (incluída en el pdf) por la revista Anaesthesia sobre como investigar la veracidad de los datos recogidos en los ensayos clínicos.
El caso ha sido especialmente famoso por la gran cantidad de publicaciones falseadas que han superado las inventadas por Scott Reuben profesor en la universidad de Tufts en Boston y que en 2010 fue condenado a prisión por la falsear multitud de artículos basados en supuestos ensayos clínicos sobre el efecto analgésico de determinados fármacos en el postoperatorio, ensayos que nunca llevó a cabo y que le reportaron un buen capital…pero un momento, no me digas que Scott también era….¡sí, era anestesista! Ahora que estamos en fechas olímpicas no puedo menos que mencionar quien ocupa la medalla de plata del podio del fraude investigador y que también ha sido rebasado por nuestro colega japonés: Joachim Boldt.
Un supuesto experto alemán en coloides con más de 90 publicaciones inventadas…pero ¿experto en coloides?..no será también …¡sí, anestesista! Así que el podio de los investigadores médicos más fraudulentos de la historia está compuesto íntegramente por anestesistas. ¿Tenemos un problema como especialidad?