Inicio Anestesia Enfermería UN DIA EN EL QUIRÓFANO DE TRAUMA

UN DIA EN EL QUIRÓFANO DE TRAUMA

4


Una correcta gestión de recursos personales en el quirófano para una adecuada prestación de calidad de cuidados a nuestros pacientes es la existencia de tres enfermeras: instrumentista, circulante y enfermera de anestesia. Es el número ideal que garantiza un trabajo equilibrado y sostenible. Es ideal en todas las especialidades, habitualmente ejerzo mi función en la especialidad de traumatología, quirófano con un sobreesfuerzo físico que requiere de tres enfermeras y en el que en muchas ocasiones no se cumple, existiendo una enfermera instrumentista que ve asistida por la ayuda de una auxiliar de enfermería durante el tiempo que la enfermera circulante procede a la recepción del paciente, monitorización y colaboración con el anestesista. Asumiendo a la vez la labor de circulante y anestesia.
Dicho quirófano requiere tareas específicas como son lavado, isquemia y proceder a pintar con antiséptico la zona a intervenir, además de colaborar en la colocación de dispositivos de soportes de seguridad y conexión de los diversos equipos eléctricos y de aspiración. Si la intervención requiere el uso del aparato de rayos y se lavan los dos traumatólogos recibimos una función extra asumiendo también el ejercicio de técnico de rayos. Esta enfermera polifacética ha tenido que revisar que paciente venga correctamente preparado, asunto que no se produce en todas las ocasiones, es decir, que llegue al quirófano con la canalización de una vía venosa gruesa, sonda vesical, profilaxis antibiótica puesta, y seguir colaborando como circulante.
Nuestra labor en el quirófano es como un gimnasio, que nos mantiene en forma física, estado que se incrementa cuando por la necesidad de radiaciones nos protegemos con unos delantales plomados y protectores de tiroides que producen un efecto “sauna” junto con una temperatura en el quirófano más alta de lo que debería. Para el fortalecimiento muscular nada mejor que el porte de seis cajas de instrumental de prótesis y el montaje de tres mesas en un tiempo record.
Cuando terminamos una intervención tenemos escasos 20 minutos para relajar esfínter urinario y tomar un café (hay que terminar el parte), preparar el instrumental de la siguiente y contar el anterior sin descuidar vigilar al nuevo paciente. Por todo lo expuesto es clara la necesidad de tres enfermeras, y la mayoría de los días somos dos. Sobrevivimos porque somos compañeras fijas muy afines y con gran grado de compenetración y trabajo.

P.D: Carmen, Cati, Chelo y Pilar gracias por vuestro apoyo diario.

4 Comentarios

  1. Efectivamente, estoy completamente de acuerdo contigo. No son los quirófanos los que necesitan a las enfermeras. Son los pacientes los que necesitan un número suficiente de enfermeras para alcanzar el nivel de calidad que es necesario. El quirófano es un área donde se necesita un Equipo Básico de Enfermería bien dotado que puede ejercer sus labores de enfermería para el paciente. No hacer de celador, de auxiliar y de limpiadora, si hace falta. El paciente necesita enfermeras que se encarguen del paciente, no del quirófano.
    ¿Para cuándo la especialización en Enfermería de Anestesia o una más ampllia que englobe todos los conocimientos necesarios para el Área de Quirófano, la Enfermera Especialista del Área Quirúrgica?

  2. Gracias por el comentario, me enorgullece que los anestesistas apoyéis esta reivindicación, pero soy pesimista y dudo que se reconozca la especialidad de enfermeria en anestesia en nuestro país.

  3. Un dia en el quirofano de trauma mi querida nuria es mas complejo, comenzamos reponiendo lo que urgencias ha necesitado buscando el aparataje que se ha utilizado (¿donde? en el primero, en el segundo etc …) es decir, nos paseamos por todos los quirófanos antes de entrar en el nuestro.
    Luego tenemos el proceso de contabilidad (cuántos mangos, cazoletas… hay quien los recluta), oootra vuelta más por quirófanos pidiendo en las puertas el gran favor.
    Nos ubicamos … ufff corrrrreeee el enfermo !!! tenemos gemelas porque una sola no puede estar en dos sitios a la vez, una en nuestro puesto de trabajo y nuestra otra, pendiente de los requisitos especificos a gusto personal del facultativo de turno. Parece todo controlado mi querida Nuria. Paaaquiiiii, Paaaaquiiiiiii, ya no se como me llamo, estamos en la primera, qqueeee pasaaaa??, no te vayas no damos a vasto quedate con X, mientras yo voy a por … Empiezamos paseo para arriba paseo para abajo, que si agujas, alicates, ¡¡esos nooo, mas grandes!! vuelta a la gaveta, algo mas?? si por si acaso el martillo, tranquilas no pasa nada pero corre porque sino el parte no sale porque somos lentas.
    En la segunda no solo esto, sino … ¡¡ para cuando saco el lavavajillas!!, porque esteril siempre detras. ( Paqui cuando vienen esas cajas???, que esta tarde hacen falta los motores y no es nuestra culpa si luego no están)Nuuuuria ven las cajas, cuenta. Vale pero tu controla si necesitan algo.
    Para controlar se ha tenido al personal auxiliar pendiente de saturaciones, tensiones, frecuencias, reflejo de despertar del enfermo, con el plomo puesto tipo sauna gratuita cubriendo su momento de circular y si algo falla es el auxiliar el que sale corriendo si el anestesista en ese momento no está, corre de nuevo por que la enfermera esta sola, estamos en la segunda, no te cuento la tercera y al final de la jornada ¡¡¡¡¡¡¡que cansadas estamos es que somos dos enfermeras nada mas!!!!!!
    Corrrrrreeee que son las tres, ya estan aqui las de la tarde y no hemos terminado el quirofano.

    PD:Menos mal que somos un equipo y mi compañera Puri sabe que no esta repuestos los sueros. Un beso.

    Otro punto de vista del quirofano de trauma.

  4. Querida Paqui, has dejado un comentario muy apropiado. El quirófano es un servicio de trabajo en EQUPO, en el que todo funciona gracias a la coordinación y buena disposición de unos y otros, las funciones de diversos profesionales se solapan a menudo. Todo el personal que trabaja para un quirófano es importante, la responsabilidad del equipo de estéril, la limpiadora que va contra reloj, el celador que coloca soportes específicos, y para las enfermeras nuestras auxiliares, compañeras fieles que sin vosotras no podriamos abarcar tanto trabajo, muchas gracias, un beso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here