Inicio Anestesia Enfermería RIESGOS LABORALES DEL QUIRÓFANO EN EL EMBARAZO

RIESGOS LABORALES DEL QUIRÓFANO EN EL EMBARAZO

0

Actualmente la enfermería está compuesta aproximadamente en un 80% por mujeres, con la pretensión futura en muchos casos de la maternidad.
Resulta preocupante observar que dentro del colectivo existen riesgos laborales, que si bien, ya son poco saludables para el equipo, más aún lo son para el personal gestante y en periodo de lactancia.
Concretamente en el quirófano existen riesgos alarmantes para la gestante que debemos conocer para poder prevenirlos. Varias son las normativas que protegen el derecho a la salud y a la maternidad de las trabajadoras, por ello ante ésta situación es obligatorio comunicarlo con el servicio de prevención de riesgos laborales para que adopte las medidas de protección, puede ser necesario la adaptación y cambio del puesto de trabajo.
Entre los riesgos dentro del quirófano encontramos:
Riesgos Físicos como las radiaciones ionizantes que pueden dar lugar a alteraciones del sistema genético encargado del desarrollo de las células del feto, produciendo en su cuerpo algún tipo de mutación. Otros riesgos físicos serian cambios de temperatura bruscos, manipulación de cargas pesadas que puede producir riesgo de lesiones fetales y placenta previa (puedo constatar que hay cajas de instrumental de trauma que superan los 3 kgs), otros no menos importantes serian el trabajo nocturno, carga mental y estrés.
Riesgos relacionados a exposición a agentes biológicos, este riesgo es inevitable e inherente a la profesión de enfermería del cual somos conscientes y que intentamos tomar las medidas de protección frente a posibles pinchazos, cortes con bisturí, sierras etc.
Riesgos químicos derivados de la inhalación de gases anestésicos, no está demostrado una posible acción tóxica de éstos, se ha descrito estudios toxicológicos en animales que constatan el enlentecimiento de los procesos de desarrollo, crecimiento y aprendizaje a concentraciones anestésicas equivalentes a las residuales en quirófano. En el Reino Unido se acepta que la exposición crónica de mujeres embarazadas a anestésicos inhalatorios corren riesgo de aborto.
Con este mosaico de riesgos expuesto no tengo pretensión de alertar, más bien que estemos informadas de que existen y que tenemos el derecho de protección ante la situación de embarazo y lactancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here