Inicio Anestesia Uncategorized RESULTADOS ENCUESTA: ¿TE VES EJERCIENDO HASTA LOS 70?

RESULTADOS ENCUESTA: ¿TE VES EJERCIENDO HASTA LOS 70?

Hace un tiempo publicamos una encuesta para sondear la opinión de nuestros usuarios sobre si se veían ejerciendo la anestesia hasta los 70 años. Estos son los resultados:

-Sí, creo que a esa edad estaré en perfectas condiciones.
-No. Realmente anestesiología es una profesión que no debería ejercerse a tal edad. 62,5% de votos
-De seguir así, verme me veo, pero no me gustaría. 37,5%

Estos resultados en los que la totalidad de participantes expresa su disconformidad ante la perspectiva de retrasar la jubilación hasta los 70 traducen bajo mi modo de ver:

-1) El gremio anestésico es consciente de que nuestra especialidad requiere una atención y actualización continua que difícilmente se pueden mantener a edades avanzadas. Para los anestesiólogos prima la seguridad del paciente sobre otro tipo de circunstancias. En el gremio aeronáutico comercial es impensable mantener en el ejercicio a un piloto a tales edades, la única excepción a tal regla es la tutela directa de dicho profesional por otro compañero más joven y al cargo de la aeronave, pero en nuestra solitaria profesión la responsabilidad del acto quirúrgico no puede recaer enteramente sobre un profesional probablemente dotado de vasta experiencia pero seguramente carente de reflejos, pasión y motivación profesional.

-2) Un segundo gran grupo de votantes expresa su pesimismo por tener que verse obligados a ejercer a tales edades si la situación previsiblemente empeora, pero lo harían en contra de su voluntad. No quiero imaginarme en la tesitura de estar ejerciendo a dicha edad y encima a disgusto..pero aún me gustaría menos estar en el piel del paciente que se encuentra ante un profesional envejecido y exhausto tras una vida profesional llena de estrés. No es justo para ninguno de los dos.

Veremos qué nos depara el futuro. Pero es difícil ser optimista.
Un saludo.

2 Comentarios

  1. Efectívamente, nuestra especialidad, mas incluso que una quirúrgica o médico-quirúrgica requiere de los gestos y habilidades que con la edad son mas tendentes a deteriorarse.Con mas de 65a, esas capacidades pueden estar bastantes mermadas en algunos compañeros.Por la importancia en las repercusiones de nuestros errores y por lo anterior deberían tener una especial consideración.Yo sueño con jubilarme no a los 65 sino bastante antes, sobre los 60..pero eso ya son cosas mías..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here