Inicio Anestesia Casos Clínicos LA MIRADA ENTRENADA DEL ANESTESIOLOGO: SINDROME DEL QT LARGO OCULTO

LA MIRADA ENTRENADA DEL ANESTESIOLOGO: SINDROME DEL QT LARGO OCULTO

Creo que desde R1 no me perdía ni un detalle del monitor de ECG como el caso de esta mañana. Antes de que me empiece el síndrome de fatiga visual quiero aprovechar para contaros mis impresiones muy resumidas sobre la consulta de anestesia, el riesgo anestésico, la relación médico paciente y la actuación sobre factores de riesgo, referidos a este caso.

Hace varios meses que pasó. Craneotomía para clipaje de aneurisma de arteria cerebral media en paciente sin AP de interés. Todavía me parece ver  en fase de disección retorcerse esos QRS hasta ver las puntas de la torsade. En dos ocasiones nada menos y la segunda con desfibrilación y RCP. Se acabó la cirugía. Primum non nocere. La paciente recuperada sin secuelas, y en el ECG postoperatorio un intervalo QT prolongado, que no aparecía en el preoperatorio.

Una vez valorada por nuestros compañeros cardiólogos: Síndrome del QT largo oculto.

Esta vez intentaríamos una técnica que anteriormente fracasó en esta paciente: una embolización que, por razones diversas, parece difícil. A veces tengo la impresión de que muchos, muchísimos estudios preoperatorios que realizo son de rutina, pero éste no era el caso. Le informo del riesgo del procedimiento y de las opciones, y noto perfectamente su confianza, demostrada cuando veo su cara y su sonrisa esta mañana.

TIVA, potasio en el límite superior de la normalidad, isoprenalina para FC de 90-100 lpm, junto con 4 g de magnesio han contribuido para que los coils rellenaran completamente el aneurisma sin ninguna incidencia.

Camino de Reanimación me mira y  dice: mi sonrisa no es efecto de la anestesia….es de felicidad.

2 Comentarios

  1. Saludos, si le seguiste la pista podrias decirme si se relaizó estudio genetico para descartar SQTL congénito, p.ej Jervell-Lange.

  2. Hola Eduardo. Teniendo todo preparado con el servicio de Cardiología de mi hospital, la paciente rehusó someterse a estudio genético ni deseaba hacerlo con sus familiares más directos por motivos personales. Una pena.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here