Inicio Anestesia No Profesional LA ANESTESIA NI SE VOMITA NI SE ORINA, SIMPLEMENTE SE TRANSFORMA

LA ANESTESIA NI SE VOMITA NI SE ORINA, SIMPLEMENTE SE TRANSFORMA

 

La primera Ley de la Termodinámica hace referencia al proceso conservacionista de la Energía..»la energía ni se crea ni se destruye,simplemente se transforma»…bien, esta ley universal puede aplicarse casi en su totalidad al proceso anestésico, basta con cambiar un par de conceptos.

La anestesia…¿que es?…¿magia?, ¿arte?,¿brujería?…no, la anestesia es ciencia y dentro de ella, básicamente farmacología. En mi cruzada (probablemente estéril) de derribar mitos y leyendas en torno a esta especialidad médica, hoy quiero comentar la frase casi cómica  pero pertinaz de «póngame anestesia de la que se orina, no de la que se vomita».  Entiendo que si el anestesista visitiera de pijama blanco, se le confunda con un heladero, al que se le pide un helado de dos sabores, «…pero no me ponga de melón que me da acidez»…dejando las bromas a parte, el comentario tiene su enjundia, porque es de uso generalizado y me lo dicen con frecuencia. Analicemos en profundidad esta gran inquietud de los pacientes:

-Con frecuencia el proceso quirúrgico se asocia a náuseas y/o vómitos en el postoperatorio. De hecho ésta es una de las grandes preocupaciones de los anestesiólogos. Este incómodo evento, es con frecuencia recordado por los pacientes que ya se han sometido a una intervención anteriormente y es lógica su preocupación.

-¿Es la anestesia la responsable de las nauseas y vómitos peroperatorios?. En parte solamente.En efecto la sabiduría popular tiene algo de cierto. Los fármacos que usamos en anestesia algunos de ellos tienen poder emetizante (fundamentalmente los opiáceos)…si bien otros tienen la capacidad contraria. Pero ello no implica que se pueda elegir entre un tipo de anestesia que se orinaría plácidamente y otro que se vomitaría. Los fármacos anestésicos, como cualquier otro, sufren un proceso de metabolización en nuestro cuerpo, y luego tras él, se eliminan, bien por la orina o bien por la bilis (ya inactivos), y se eliminan igual se vomite o no, pues se expulsan por las heces. Por tanto no se despierta antes por revolverse como un calcetín en la habitación mientras se recupera uno de la operación.La émesis, nunca es un proceso habitual de metabolización farmacológica, sino un efecto secundario.

-¿Hay más factores de riesgo para desarrollar náuseas y vómitos en el postoperatorio?. Sí. Probablemente incluso más importantes que la propia anestesia. La cirugía abdominal es un factor de riesgo, es lógico pensar que el que una mano ajena se cuele por tu abdomen y te magree los higadillos puede provocar cierta descomposición en las horas posteriores, al menos hasta que las tripas vuelven a su ser.Igualmente la cirugía laparoscópica en la que se infunde aire en el espacio intraperitoneal se asocia a náuseas posteriormente.

-¿Hay personas especialmente susceptibles?. Sí. Se conoce que simplemente el hecho de ser mujer y joven ya es un factor de riesgo para padecer PONV (Náuseas y Vómitos PostOperatorios).Además hay pacientes que tienen cierta facilidad para desarrollarlos y otros que no.

-¿Se puede hacer algo para prevenir su aparición?. Sí. De hecho se hace habitualmente en las cirugías susceptibles de provocarlos o en aquellos pacientes que tienen predisposición o factores de riesgo para su aparición. En general se administran fármacos del espectro del Ondansetrón, que actúan sobre el centro del vómito a nivel del Sistema Nervioso Central, disminuyendo su capacidad de activación. Además en el caso de que se produzcan, se administran éstos y otros fármacos para hacerlos desaparecer.

-¿Puede tener consecuencias el que un paciente padezca PONV más alla de lo desagradable de la experiencia?. Sí. El vómito está asociado a un aumento de la presión a nivel abdominal,intracraneal etc..por lo que en determinadas cirugías, no es nada bueno que tras la misma se produzca un aumento de la tensión en el campo intervenido. Por otro lado en pacientes semiinconscientes, el vómito puede asociarse a broncoaspiración pudiendo pasar contenido gástrico a los pulmones y dando lugar a complicaciones neumónicas, que pueden ser graves.

En definitiva, es importante hacer constar a su anestesiólogo, que se produjeron vómitos o náuseas en intervenciones anteriores, pero en adelante, espero que nadie que haya leido este post le pida a su anestesista «Anestesia de la que se orina».

12 Comentarios

  1. Creo estar en el tercer grupo de pacientes, los que «compenetran adecuadamente el respeto por la intervención y la confianza en el proceso quirúrgico». No pedí al anestesista que me pusiera una variedad de las que se orinan cuando me operaron de urgencia, ni le rogué que me durmiera entera, ni siquiera cuando, con anestesia local, me moría del dolor en una pequeña intervención a la que me sometieron hace años. En cualquier caso, espero no tener que volver a pasar por el quirófano. En primer lugar, porque eso será señal de que estoy sana. Y, en segundo, porque, después de haber leído estos post, tengo aún más miedo. Y eso que pensé que no era posible después de haber leído un consentimiento informado. Pero veo que, una vez más, se cumple aquello de que se vive mejor en la ignorancia. Aunque yo soy de las que les gusta saber y por eso he leído esto, a veces es mejor no tener muchos conocimientos. Sobre todo, si estás en manos de los médicos y no puedes evitarlo.

  2. Raquel gracias por tu comentario, lo cierto es que la intención de esta web es simplemente acercar el conocimiento de este área a los pacientes , pero no la de infundir miedo en ellos. Quizás es más fácil viajar en avión si no sabes de que chips ni remaches depende que se mantenga en vuelo el aparato, pero lo cierto es que la medicina y la sociedad ha cambiado y los pacientes tienen el derecho y el DEBER de conocer a que se someten. Un abrazo.

  3. Esclarecedor…hace unos 20 días que me operaron, era una artroscopia, es la primera vez que me ponían anestesia general, todo fue muy bien, cuando me preguntaron mis amistades acerca de como expulsé la anestesia,que si había vomitado, me quedé pensando…a ver, si me lo inyectan como lo voy a expulsar por el estómago que no tenía nada de nada hacía más de 12 horas, en fin ya se el por qué, pero yo intoduciría alguna variable más, la cultura popular afecta, y crea autogestión en muchas personas, el otro paciente y yo, operados de lo mismo, parecíamos pacientes de diferente cirujano, y diferente anestesista, a veces los efectos secundarios, son efectos de lo que creemos que va a pasar.

  4. Recuerdo hace veintitantos años que me operé del pecho, no reducción sino «levantamiento de senos», la operación duró bastante y con relativo éxito. Cuando desperté en el quirófano vomité como una fuente sobre el traje del cirujano, las enfermeras iban y venian a mi alrededor sin inmutarse, el cirujano me decía, tranquila siga siga¡¡, cuando me subieron a la habitación, ya era por la tarde creo que sobre las 3,00, votimé lo que no está en los escritos, incluso durante toda la noche, tuve diarrea, etc. etc. incluso me bajó la regla, en fin un desastre. Finalmente me fui a casa y volví a la realidad más viva.
    Gracias por los comentarios. B

  5. Desgraciadamente las náuseas y vómitos perioperatorios constituyen todavía un «pequeño gran problema» que aunque tiene tratamiento aun no se ha erradicado. Conviene como en tu caso que si ya has pasado por esa desagradable experiencia se lo hagas saber a tu anestesista si tienes que volver a operarte porque puede prevenirse.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  6. Aqui en Santo Domingo existe la creencia de que tienes que vomitar la anestesia para que te mejores, me paso la vida diciendole a los paciente que no vomitaran, que no es necesario pero vaya usted a ver en un pais donde el 90% de la poblacion cree que sabe mas que el medico, receta y cambia diagnosticos, no queda otra que oir los comentarios respirar profundo y hacer que no escuche.

  7. Me temo que eso no pasa sólo en Santo Domingo Dra. Carrasco, es algo que está grabado en la psique del ser humano independientemente de su nacionalidad o al menos parece muy común en los países hispanoparlantes. Yo por mi parte actúo igual que tú y muchas veces no me molesto en desmentirlo porque como has dicho ellos creen saber más que nosotros. Pero bueno aquí está este post para desmontar la leyenda urbana. Gracias por tu comentario.

  8. necesito urgentemente como se elimina del cuerpo la anestesia regional despues de un cirugía por favor colaboren me , agradezco  su  atención 
    aatt: luisa camila navas lizarazo

  9. Lo explicaste muy bien. Gracias.
    A mí me operaron hace dos días por una fibrilacion auricular. Crioablacion con balón. Me dieron anestesia general y sigo con fuertes delores de cabeza y ganas de vomitar. Sacando eso no tengo nada de que quejarme por el postoperatorio. Me hicieron tomo grafía de la cabeza para ver si había sangrado por el anticoagulante pero no vieron nada.
    Hasta cuantos días se puede estar así¿?
    Luego de salir de la sala de operaciones al llegar a mi habitación recuerdo chuchos de frío acompañados de muchos temblores. Hoy dos días después no tengo esos temblores pero estoy más sensible al frío y tengo como un hormigueo en el pecho, cabeza y hombros. Imagino que es también Stress post operatorio.

    Gracias
    Martín

  10. Hola,una consulta,tuve mi bebé x cesárea hace 5 meses y me colocaron la epidural.Sin ni indicarme nada,cuestión que quede una semana internada porque me dolía terriblemente la cabeza,la cervical parecía que me la estuviesen apretando con un criquet…No conseguía hacer nada, ni amamantar a mi gordo ,ni bañarlo,ni cambiarlo,ni yo ir al baño…no podía estar de otra forma q no sea acostada completamente…las enfermeras no me creían y todos los días me querían dar de alta…no entendían que no podía mantenerme de pie….tuve que esperar una semana hasta que volviese el anestesista,el cual dijo que durante la cesárea colocó más anestesia xq no agarraba.ahi,no recuerdo que me dio y paso….Hoy 5.meses después estoy casi reviviendo ese trauma no me duele la cabeza pero si la lumbar terriblemente,no consigo hacer nada,ni cargar a mi bebe,nada puedo hacer ,estoy dolorida y molesta,de mal humor a causa del dolor , me han dicho que puede ser resto de la epidural…es cierto esto??..Será que es eso?.de ser así como puedo eliminarlo del cuerpo?

  11. Hola a cuanto tiempo se te quitó todo esos malestares. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here