Inicio Anestesia No Profesional FUERA DE PELIGRO

FUERA DE PELIGRO

No hace demasiado tiempo, unos días atrás, informando del curso postoperatorio inmediato de un caso de cáncer de suelo de boca, me hicieron la típica pregunta: Doctor, está ya fuera de peligro?…Pues NO….Veamos.

Los cuidados médicos postoperatorios, críticos y de sala de despertar, forman parte de la Medicina y, por tanto, de las Ciencias Inexactas ó, como mínimo, de las Ciencias No Exactas. En el caso que nos ocupa, las complicaciones que pueden surgir son numerosas, unas más frecuentes que otras y, precisamente, de eso se trata, de probabilidad. Atendiendo a la bibliografía publicada y a las particularidades de la evolución clínica del caso en cuestión, podemos estimar el pronóstico, con una probabilidad de aparición de complicaciones mayor o menor en función de una serie de variables clínicas y analíticas, entre otras.

Es comprensible la demanda de información sencilla por parte de los familiares de nuestros pacientes, pero no por ello debe ser sesgada o incluso falsa y, de hecho, «fuera de peligro» no se está ni dentro ni fuera del hospital. Esto no quita para transmitir a la familia una información veraz y sincera, siendo lo probable y esperable una feliz resolución del caso en pocos días, que nada tiene que ver con interpretarlo con el famoso «fuera de peligro». No es imposible que aparezcan complicaciones inusuales o tardías, que calificaríamos como «raras» pero posibles. Y no olvidemos que la estadística siempre se cumple….sólo es cuestión de tener suficiente tamaño de muestra.

1 Comentario

  1. ¿Recuerdas el chiste?, un vecino se cruza con otro en la escalera y le pregunta ¿cómo está?, sobre la marcha, sin considerar la posibilidad de detenerse. El otro interpreta la pregunta como una auténtica muestra de interés, se detiene, le detiene y comienza a contarle su vida con todo lujo de detalles, etc., etc., Lo digo porque hay muchas preguntas estereotipadas con las que los familiares o los pacientes nos acribillan en busca de algo más, de algo distinto a la pregunta en sí. Ya sé que es elemental, pero solemos estar tan sensibilizados a dichos chascarrillos inquisidores que dejamos de lado a veces el invisible aspecto más humano y difícil de nuestra labor. Eso me digo. O sea. Saludos. Javier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here