Inicio Anestesia Enfermería ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN QUIRÓFANO

ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN QUIRÓFANO

2

Han pasado ya 32 años desde que la carrera de enfermería pasó a ser una diplomatura universitaria. Con la nueva entrada en vigor de los planes de estudios que elevará a 4 años de formación académica y éste último año con un carácter eminentemente práctico, supondría una mejora de la calidad actual de los estudios. Es muy necesaria la especialización de la enfermería. Aunque no esté contemplada como tal, la especialidad en quirófano, así como en otras categorías, aumentarían la calidad de nuestros cuidados y nos aportaría más seguridad. La enfermería especializada en quirófano ya se contempla en países como Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Suecia.

Soy una enfermera más de ese rebaño que pasamos de trabajar de un servicio a otro,  movidas como fichas de ajedrez por las direcciones de nuestros hospitales. En 9 años de experiencia profesional  he circulado por servicios tan diferentes y específicos como diálisis, urgencias, uci, hospitalización y actualmente trabajo en quirófano. Aunque tengo que admitir que trabajar en diferentes servicios te aporta nuevos conocimientos y la adquisición de ciertas destrezas técnicas, tu aprendizaje se forma a base de la paciencia de otros compañeros que altruistamente te enseñan y de pasar algunos malos ratos. Por todo ello, es necesaria la formación especializada desde las escuelas de enfermería.  La triste realidad es que no exista la especialidad de enfermero de quirófano  y que estemos contemplados como enfermeros especialistas en cuidados médico- quirúrgicos, o lo que es lo mismo, el  “cajón de sastre” que engloba todo lo que no sea la especialidad en  salud mental, pediatría, geriatría, enfermería del trabajo y salud laboral, familiar y comunitaria, y matrón.  Creo que deberíamos tener la oportunidad de poder elegir la especialidad que nos guste más y de la que tengamos más experiencia  y no estar a expensas del azar a la hora de firmar un contrato, situación penosa que se produce por ejemplo en verano a la hora de cubrir las vacaciones.  Actualmente tenemos dos opciones:

Hacer un postgrado como experto enfermero en quirófano, opción que nos supone un desembolso económico considerable  y problemas de disponibilidad ya que estos postgrados los organizan pocas universidades.

O aprender por nuestra cuenta con ayuda de los compañeros, con tiempo, interés  y esfuerzo. En conclusión, a pesar de todo lo expuesto, nuestro colectivo somos sufridores  que nos adaptamos, aprendemos, evolucionamos y nos preocupamos,  y todo ello  por lo más importante que es el usuario o cliente de nuestros servicios.  

2 Comentarios

  1. Tengo el honor de conocer de cerca tu trabajo y no me sorprende en absoluto que la responsabilidad y el buenhacer diario que muestras se acompañe de una gran claridad de ideas y de exposición. Gracias. Espero seguir contando con tu estrecha colaboración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here