Inicio Anestesia Enfermería ENFERMEROS POR EL MUNDO

ENFERMEROS POR EL MUNDO

0

Continuamente oímos en las noticias y leemos por internet campañas para reclutar enfermeros en diversos países extranjeros, los más demandantes Inglaterra y Francia. Ambos países reconocen la necesidad de contratar enfermeros españoles (la formación de los enfermeros españoles está muy valorada) para poder abastecer la demanda detectada, entre otras causas, por una creciente jubilación. Hay que tener en cuenta también un ratio para España de aproximadamente unos 500 enfermeros por cada 100.000 habitantes frente a los 843 registrados en la UE.
Los estudios entre ambos países con España están homologados pero existen diferencias entre protocolos asistenciales, grado de especialización, conocimiento de idioma, que provoca que tengamos que pasar por un proceso de adaptación y formación. Es por ello por lo que muchos de estos hospitales demandantes contratan empresas especializadas que colaboran con organismos públicos españoles, como el INEM. Estas empresas realizan entrevistas para la selección de los enfermeros mejor cualificados, principalmente se valora el conocimiento del idioma de dicho país, también la experiencia y disponibilidad de un mínimo de 12 meses. Los candidatos reciben un curso de formación y comienzan sus trabajos ayudados por un sistema de acompañamiento hasta que pueden trabajar de forma autónoma. Suelen también ayudar en lo referente al alojamiento.
Ya que trabajo en quirófano aprovecho para informaros que en Francia está reconocida la especialidad de enfermera de quirófano y en Inglaterra la de anestesia.
Otros países que ofertan trabajo son Italia, Portugal, USA y Australia para los más atrevidos.
La precariedad laboral, los contratos temporales, el estado de las bolsas de contratación que permanecen cerradas durante años, la falta de especialidades, la escasez alarmante de recursos enfermeros, provoca que miles de enfermeros tengan que salir a trabajar al extranjero durante estos últimos años, atraídos por condiciones laborales y retributivas superiores a las ofertadas por nuestro país.
En mi opinión es una oportunidad única para aprender otro idioma, adquirir experiencia profesional, especializarse, enriquecerse personalmente y conocer la cultura de otro país. Tengamos presente que esta experiencia laboral es puntuable en nuestra bolsa.
Terminando lanzo una reflexión personal ¿se darán cuenta en nuestro país de nuestra penosa situación?, porque son necesarios para nuestro país los enfermeros que cada año formamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here