Inicio Anestesia Puesta al día Efectividad y seguridad según la técnica anestésica en pacientes de ortopedia

Efectividad y seguridad según la técnica anestésica en pacientes de ortopedia

Efectividad y seguridad según la técnica anestésica en pacientes de ortopedia

En la edición de Anesthesiology de Mayo de este año apareció un artículo creo que tremendamente importante para nuestra especialidad. Dicho trabajo se basa en el estudio de los registros anestésicos y quirúrgicos de más de 400 hospitales de USA durante los últimos 6 años y que incluyen un total de 382,236 intervenciones de prótesis total de rodilla y total de cadera con el propósito de demostrar si las técnicas neuroaxiales son más seguras que la anestesia general.

Lo que hace único al estudio es la potencia del mismo, una cantidad ingente de datos registrados en una base de datos administrativa conocida como Premier Perspective que aunque pertenece al ámbito privado, recoge los registros del 20% de los hospitales de USA en sus diferentes planes sanitarios: privados, medicare, medicaid y sin asegurar. Todos los pacientes recogidos estaban codificados según la CIE-9 MC para intervención de prótesis total de rodilla o prótesis total de cadera. Esos pacientes fueron divididos en tres grupos homogéneos según la técnica anestésica realizada.

Se tuvieron en cuenta las circunstancias del ingreso (programado, urgente o emergente), el sexo, la raza, la edad, la patología primaria ostearticular (artrosis, artritis reumatoide, infecciosa, trauma…etc), la localización del hospital y el número de camas así como la existencia de un sistema docente en el mismo.

Una vez analizadas estas variables demográficas se estudiaron las comorbilidades de los preexistentes, y se recuperaron las diferentes complicaciones registradas en la base de datos, resultando que las complicaciones postoperatorias fueron, en general, menores en el grupo de anestesia neuroaxial y anestesia general + neuroaxial comparados con la anestesia general incluyendo el embolismo pulmonar y complicaciones respiratorias en general, accidente cerebrovascular y fallo renal agudo así como la necesidad de ventilación mecánica prolongada, necesidades transfusionales y mortalidad postoperatoria que casi se duplicaba en este último grupo (incidencia de 0.1 vs 0.18). Sin embargo la incidencia de complicaciones cardiacas (incluyendo el infarto) era similar en ambos grupos.

Lo interesante de este estudio es que pone de relevancia algo que ya era práctica anestésica habitual  para esta clase de pacientes. La aplicación de los sistema de información y registros informatizados a gran escala abre un sinfín de posibilidades investigadoras que hasta ahora resultaban muy costosas de realizar y no siempre permitían obtener conclusiones firmes.

 

Bibliografía Recomendada:

 

 Memtsoudis SG, Sun X, Chiu Y-L, Stundner O, Liu SS, Banerjee S, Mazumdar M, Sharrock NE. Perioperative comparative effectiveness of anesthetic technique in orthopedic patients. ANESTHESIOLOGY. 2013;118:1046–58

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here