Inicio Anestesia Puesta al día DIABETES Y ANESTESIA

DIABETES Y ANESTESIA

La diabetes mellitus constituye una de las comorbilidades más frecuentemente asociadas al acto anestésico, especialmente en la edad adulta. Trataremos de resumir los aspectos más relevantes para el anestesiólogo y su papel como factor de riesgo.

La interpretación clínica de la concentración plasmática de glucosa medida en mg/dL es:

En ayunas :

< 100 dentro del rango de la normalidad

100-125 intolerancia hidrocarbonada o estado de prediabetes

≥ 126 diabetes mellitus

A las 2 horas de una ingesta oral de 75 g de glucosa:

< 140 dentro del rango de normalidad

140-199 intolerancia hidrocarbonada o estado de prediabetes

≥ 200 diabetes mellitus

Lo anteriormente expuesto será importante para interpretar los criterios diagnósticos de la diabetes mellitus que son:

  • Síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia, pérdida de peso no justificada) Y una concentración plasmática de glucosa  ≥ 200

ó

  • concentración plasmática de glucosa ≥ 126

ó

  • concentración plasmática de glucosa ≥ 200 a las 2 h de un test de tolerancia oral de glucosa de 75 g.

Hay que decir que uno de los tres criterios es suficiente para establecer el diagnóstico de diabetes, si bien debería confirmarse en un test posterior.

Denominación

Diabetes tipo I

Constituye sólo del 5 al 10 % de todos los casos de diabetes mellitus.

Su causa es autoinmune y se caracteriza por una destrucción de las células β pancreáticas lo que se traduce en una deficiencia absoluta de la secreción de insulina. Los niños experimentan una destrucción más rápida de estas células, mientras que la tasa de destrucción es más lenta en el caso de los adultos.

Diabetes tipo II

El 90-95% de los pacientes diabéticos tienen este tipo. Está causada por un compleja alteración metabólica como una resistencia a la insulina en músculo y tejido adiposo, una paulatina disminución de la secreción de insulina y un aumento de la producción de glucosa por parte del hígado.

Hemoglobina glicosilada HbA1c

Es la determinación más útil para conocer el grado de control de la diabetes de nuestros pacientes. Así, se acepta que:

normal < 6%

Diabetes controlada: < 7%

Diabetes mal controlada: > 8%

Un objetivo primordial en el tratamiento de la diabetes es conseguir una HbA1c < 6,5%.

Complicaciones

Microvasculares: retinopatía, nefropatía

Macrovasculares: arterioesclerosis: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica

Neuropatías: autonómica y periférica.

LA DIABETES COMO FACTOR DE RIESGO EN ANESTESIA

Si bien sabemos que el paciente diabético tiene un mayor riesgo de sufrir cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular o nefropatía, en el caso particular de una anestesia lo que está validado es el índice de riesgo cardíaco revisado ó índice de Lee.

De tal manera que, a pesar de que la clasificación aceptada de la diabetes es la tipo I ó tipo II, es la necesidad de insulina en el tratamiento lo que nos va a marcar el riesgo en este caso como uno de los cinco factores de los que consta el índice de Lee.

Por lo tanto, en el estudio preoperatorio será prioritario conocer si el paciente necesita o no insulina, dado que ello se derivará un mayor o menor riesgo cardíaco para la cirugía no cardíaca que la población general.

Mención aparte requiere la HbA1c, puesto que un mal control de la diabetes nos orienta a posible deterioro de órganos diana así como un mayor riesgo de complicaciones perioperatorias como la infección de la herida quirúrgica, amén  de la propia hiperglucemia perioperatoria.

En cuanto a la posibilidad de vía aérea difícil, más frecuente en el paciente diabético, los test predictivos no difieren del resto de la población (medición del ángulo atlantooccipital para valorar la movilidad cervical) aunque se pueden complementar con pruebas más enfocadas al diabético como la exploración del signo del rezo.

Por último, la preparación del paciente diabético antes de la cirugía debe ir encaminada a evitar la hipoglucemia y, eso dependerá en parte de lo controlada que esté su enfermedad y del tratamiento que reciba. A ser posible, se deberán programar a primera hora.

Más información en un próximo podcast de audio y en la bibliografía recomendada.

Bibliografía recomendada

American Association of Clinical Endocrinologists medical guidelines for clinical practice for the management of diabetes mellitus. Rodbard HW et al. Endocr Pract 2007; 13 Suppl 1-68.

Anaesthetic management of patients with diabetes mellitus. G R McAnulty, H J Robertshaw, G M Hall. Br J Anesthesia 2000; 85:80-90.

Society for Ambulatory Anesthesia Consensus Statement on Perioperative Blood Glucose Management in Diabetic Patients Undergoing Ambulatory Surgery. Joshi GP et al. Anesth Analg 2010; 111:1378-1387.

American College of Endocrinology and American Diabetes Association consensus statement on inpatient diabetes and glycemic control. ACE/ADA Task Force on Inpatient Diabetes. Endocr Pract 2006; 12: 4-13.

Statement by an American Association of Clinical Endocrinologists/American College of Endocrinology consensus panel on type 2 diabetes mellitus: an algorithm for glycemic control. Rodbard HW et al. Endocr Pract 2009; 15:540-559.

4 Comentarios

  1. mi papa es diabetico y lo operaron en agosto de un brazo, ya que se cayo y tuvieron que ponerle placas y tornillos en el brazo izquierdo, la cirugia  tardo 9 horas, pero despues de la operacion mi papa estuvo muy inquieto y diciendo incoherencias, al otro dia de la operacion lo dieron de alta como 
    paciente poco cooperativo,  a la fecha mi papa ya no ve de un ojo y del otro ve muy borroso, pero el ya no se da cuenta donde esta ni con quien , en si  su memoria esta muy mal.  podrian informarme si esta secuela fue a causa de una mala anestesia o que paso’?    gracias de antemano

  2. Me interesa la pregunta de Maiden38 ya que mi suegra está en situación similar.

  3. Sentimos el estado de su padre tras la operación, pero desgraciadamente no contamos con información del proceso y no es objeto de la web realizar conjeturas sobre ello. Además como dice el acta de principios de la web no realizamos asesoramientos personales pues no se trata del canal adecuado, entiendo yo que esa pregunta debería hacérsela a los profesionales que atendieron a su padre. Un saludo y gracias por visitarnos.

  4. Como ya le he contestado a Maiden38 no podemos hacer conjeturas sobre intervenciones de las que no somos responsables ni es tampoco objeto de la web. Lo que le hubiera podido pasar a su suegra durante o tras la intervención ha podido tener múltiples causas. Es cierto que hay estudios que han tratado de vincular la anestesia general en personas mayores con un déficit cognitivo postoperatorio pero hasta donde yo sé no se ha podido demostrar una relación de causalidad. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here