34.8 C
Úbeda
32 C
Granada

Anesthesiologist’s Manual of Surgical Procedures

Puede interesarte

Terapia puente con heparina en FA, más perjudicial que beneficiosa

El primero de esos estudios en concluir resultados fue el estudio POISE-2 (1) del que nos hicimos eco en este post. El objetivo del estudio...

Anticoagulación en pacientes con Fibrilación Auricular

Uno de los primeros artículos que estudian el tema de la necesidad o no de tratar con anticoagulantes/antiagregantes a los pacientes con FA crónica...
Martín R. Banquerihttp://anestesiados.com
Martín ejerce actualmente como Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor en el Servicio Andaluz de Salud.

Hace tiempo que me rondaba la idea en la cabeza de adquirir este libro, en mi opinión una joyita que todos deberíamos tener en nuestra biblioteca.

«Anesthesiologist’s Manual of Surgical Procedures» es una obra para anestesiólogos y técnicos en anestesia escrita codo con codo con cirujanos. Es un compendio que detalla paso a paso cada una de las técnicas quirúrgicas a las que nos podemos enfrentar como anestesiólogos y las consideraciones anestésicas que debemos tener en cuenta en cada fase de las mismas.

El libro está escrito en inglés y por desgracia sus editores (LWW) no han considerado traducirlo al castellano, cosa que no entiendo para una obra de referencia como ésta.
El autor es Richard A. Jaffe profesor de Anestesia y Neurocirugía de la Universidad de Stanford y el resto de autores de la obra también proviene de dicha universidad lo que le resta a la obra un espíritu internacional pero no la invalida por ello, al fin y al cabo EUA sigue siendo el referente mundial de la medicina occidental.la foto-3
El contenido se extiende a lo largo de más de 1500 páginas articuladas en 15 apartados según las especialidades quirúrgicas a tratar: neurocirugía, oftalmología, orl, maxilofacial, cardiovascular, torácica, anestesia fuera de quirófano, procedimientos de emergencia…etc) y dentro de cada capítulo podemos encontrar subdivisiones según el área o las intervenciones quirúrgicas..

Cada capítulo se subdivide en:

-Consideraciones quirúrgicas: esta es la parte en la que se describe la intervención con dibujos explicativos, tablas y sumario. En este apartado se adjuntan una serie de datos demográficos sobre incidencia, mortalidad y características asociadas.

-Consideraciones anestésicas: se divide en consideraciones sobre el pre, el intra y el postoperatorio. El grueso pertenece a la parte intraoperatoria en la que se describe la técnica aconsejada, la posición quirúrgica y los cuidados asociados, los requirimientos hidroelectrolíticos o sanguíneos y la monitorización necesaria.
la foto-2
Se trata de un libro muy recomendable que actualmente va por su cuarta edición (2009) y que incluye como casi todos los manuales modernos un acceso via internet al contenido para los compradores.

Entre los defectos de la edición se halla el hecho de que no se hable de ciertos fármacos como cisatracurio o rocuronio o por supuesto sugammadex que no ha recibido el permiso de la FDA hasta este año pero que no creo que cuando se introduzcan cambien mucho el espíritu de la obra que es ya hoy un clásico.

 

PROS:

– No existe un compendio similar ni tan extenso en la literatura médica que aúne las consideraciones anestésicas y quirúrgicas que necesariamente hemos de tener en cuenta en cada una de nuestras actuaciones.

– Gran cantidad de esquemas, dibujos y tablas que ayudan a esquematizar el contenido.

– Edición a color y con acceso online.

CONTRAS:

– La 4ª edición es la actual y a pesar de ser de 2009 no hace referencia a fármacos de uso habitual en la fecha (rocuronio, cisatracurio) y por supuesto los más recientes (sugammadex).

– Únicamente disponible en inglés.

El precio es de 163 $ en amazon.com que es donde yo lo adquirí.

 

- Advertisement -

More articles

2 Comentarios

  1. Pues de la versión kindle no te puedo
    hablar porque no la he visto, en cualquier caso me parece muy cara para un formato electrónico. El libro en efecto merece la pena y han sido varios los compradores que lo han hecho con ese fin que comentas. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CENTROS CONTRA EL DOLOR

Últimos posts

Terapia puente con heparina en FA, más perjudicial que beneficiosa

El primero de esos estudios en concluir resultados fue el estudio POISE-2 (1) del que nos hicimos eco en este post. El objetivo del estudio...

Anticoagulación en pacientes con Fibrilación Auricular

Uno de los primeros artículos que estudian el tema de la necesidad o no de tratar con anticoagulantes/antiagregantes a los pacientes con FA crónica...

Anestesia. Fundamentos y manejo clínico.

Recientemente la editorial Panamericana ha editado un libro integral de anestesia, digno merecedor de su título: Anestesia. Fundamentos y manejo clínico. De entrada, abarca...