Inicio Anestesia No Profesional ANESTESIA FUERA DE QUIROFANO

ANESTESIA FUERA DE QUIROFANO

Sin lugar a dudas el sitio físico por antonomasia donde el anestesiólogo desarrolla su labor es el quirófano, sala de operaciones donde tienen lugar las intervenciones quirúrgicas. Incluso mucha gente piensa que unicamente trabajamos allí, pero no es así. De hecho, hace ya muchos años que se estableció la consulta de anestesia para preparar al paciente para la cirugía y la anestesia, así como las unidades de dolor agudo y crónico. Y sin contar con las unidades de cuidados críticos donde trabajan muchos anestesiólogos. Pero volviendo a la atención anestésica, el quirófano es el principal escenario de este cometido, pero no el único. Efectivamente, en ocasiones y cada vez más frecuente, es el anestesiólogo el que se desplaza para asistir a pacientes fuera del bloque quirúrgico.

Algunos ejemplos los podemos encontrar en las salas de radiología intervencionista o de hemodinámica, donde ciertas pruebas como arteriografías requieren sedación o incluso anestesia general, amén de la protección médica del paciente inherente al procedimiento realizado, ya sea una manipulación de la circulación cerebral o cardíaca. Esto es, controlará no solo todo el procedimiento anestésico de principio a fin, sino que tratará las posibles complicaciones del procedimiento en cuestión, ya sea una embolización, una dilatación, etc.

Otro entorno donde se realizan técnicas anestésicas es el servicio de digestivo, concretamente para la realización de endoscopias digestivas. Y es que es cierto que tradicionalmente se realizaban sin anestesia («aguantaformo»), pero, para qué sufrir?…Que se lo digan a las parturientas, quizá el ejemplo más representativo del tema de este post. De hecho, ya es muy frecuente la presencia casi permanente de anestesiólogos en las salas de paritorio y dilatación para tratar el dolor del parto.

Un hermano mío, urólogo de profesión, me comenta que las biopsias de próstata las hacen sin anestesia…la primera vez…pero el que tiene que repetir dice que ni de coña…faltaría más.

Pero OJO, que la anestesia fuera de quirófano implica ante todo que el sitio en cuestión debe de contar con todas las medidas de seguridad (aporte de gases medicinales, seguridad eléctrica, medicación, ect…)..Fuera del quirófano, sí, pero Seguro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here