23.9 C
Úbeda
20.9 C
Granada

5 Películas y un Corto que deberías ver si eres anestesista

Puede interesarte

Terapia puente con heparina en FA, más perjudicial que beneficiosa

El primero de esos estudios en concluir resultados fue el estudio POISE-2 (1) del que nos hicimos eco en este post. El objetivo del estudio...

Anticoagulación en pacientes con Fibrilación Auricular

Uno de los primeros artículos que estudian el tema de la necesidad o no de tratar con anticoagulantes/antiagregantes a los pacientes con FA crónica...
Martín R. Banquerihttp://anestesiados.com
Martín ejerce actualmente como Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor en el Servicio Andaluz de Salud.

La práctica de la medicina ha sido ampliamente recogida en el cine a lo largo de toda su historia, desgraciadamente en el ámbito quirúrgico raras veces se ha tratado nuestra especialidad con cariño y la mayoría han mostrado la cara más amarga de nuestra profesión porque en la vida real «si todo va bien, el anestesista no es noticia» y más si cabe en el cine que exige algo de espectáculo y en eso realmente los anestesiólogos podemos dar mucho si nos descuidamos.

Hoy os traigo una pequeña selección de 5 películas que deberías ver si eres anestesista bien para soprenderte, bien para emocionarte o bien para reír un rato que tampoco viene mal.

 

COMA (1978)

Se trata de la versión cinematográfica del libro de Robin Cook. Una película destinada a las salas comerciales y dirigida  por Michael Crichton. Evidentemente es bastante científica en cuanto a su desarrollo, no podía ser de otro modo cuando está escrita por un médico y dirigida por otro. Como curiosidad sacada de la wikipedia decir que Michael Crichton es el único autor que ha mantenido a la vez en el número 1 un libro (Acoso), una película (Parque Jurásico) y una serie (Urgencias aka. E.R.) y que el Coma fue elegida Novela del año por New York Times en 1977.

La película está protagonizada por una joven Geneviève Bujold que interpreta a la Dra. Susan Wheeler, alumna de tercero de medicina que realiza sus prácticas en el Boston Memorial Hospital bajo la tutela de su novio residente de cirugía el Dr. Mark Bellows interpretado por Michael Douglas. La misteriosa entrada en coma de dos jóvenes sometidos a operaciones rutinarias bajo anestesia general hace sospechar a la inteligente estudiante que algo raro está pasando y más aún cuando los cuerpos son traslados al misterioso Instituto Jefferson un supuesto centro de cuidados intensivos diseñado fuera del hospital para abaratar costes. Al elenco de actores hay que sumar el papel del malo que en esta ocasión no es Lasquetty que bien podría dar la talla, sino el Jefe de Cirugía el Dr. George A. Harris interpretado por Richard Widmark  y que evidentemente desprecia las estadísticas de riesgo achacando las muertes al devenir natural de las complicaciones anestésicas y el caso es que sí…es culpa de la anestesia.

Ficha en IMDBTrailer (VOS) –

The great moment

El Gran Momento (1944) – The Great Moment –

Una película biográfica basada en la vida de William T.G. Morton dirigida por Preston Sturges y basada en la novela «El Triunfo sobre el Dolor» de René Fülop-Miller  de 1940. Describe la vida del protagonista incluyendo su encuentro con Horace Wells en su famosa demostración fallida del poder anestésico del óxido nitroso y el posterior descubrimiento casual del éter por el primero. Como curiosidad decir que existen dos versiones de la película, la que finalmente estrenó la Paramount y la que montó el director descontento con la versión final que exhibió la productora.

Ficha en IMDB 

Línea Mortal (1990) – Flatliners-

MV5BNzgxMzQ2NzQzMV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzMyMjAzMQ@@._V1_SX640_SY720_A pesar de la penosa traducción española de la película se trata de una producción bastante decente dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por un elenco de entonces prometedores actores que luego han confirmado su gran atractivo en el cine palomitero: Kiefer Sutherland, Julia Roberts, William  Baldwin, Oliver Platt y Kevin Bacon. Un grupo de brillantes alumnos internos de medicina tienen la genial idea de buscar respuestas al más allá y para ello se les ocurre un plan basado en llevarse los unos a los otros por turnos hasta la parada cardiaca al punto en el que la línea es isoeléctrica simultáneamente en el ECG y el EEG para luego pasado unos minutos ser reanimados sin secuelas gracias a la hipotermia. Todos y cada uno de ellos despiertan  y son capaces de recordar la tabla del 7, pero desgraciadamente su contacto con el más allá se convierte en amenaza cuando sus pecados y malas acciones en esta vida (con las que sueñan durante su coma) retornan para cobrarse su justa venganza. Es una producción de los 90 que recuerda a  Pesadilla en Elm Street pero con tintes algo más científicos, eso sí, no para visionarla con demasiada crítica sino para verla  dejándose llevar con la nostalgia propia de los que vivimos aquellos años siendo adolescentes.

Ficha en IMDBTrailer (VOS)

Intención Criminal (1993) – Harmful Intent

Es la película basada en el libro homónimo de Robin Cook el cual ha demostrado mucho interés y acierto al tratar MV5BMTcwMTMwMzQzNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMTAwNDMyMQ@@._V1_SX640_SY720_recurrentemente nuestra especialidad en sus libros. Desgraciadamente no he podido ver la película traducida al castellano sino en su idioma original y es de estas que puedes decir que no le hace mucha justicia al libro pues se trata de un telefilm de 1993 que no llegó nunca a la cartelera.

El Dr. Jeffrey Rhodes es un meticuloso anestesista al que durante una guardia le llaman para asistir a una parturienta mediante analgesia epidural. Metódicamente cumple todos los pasos y precauciones, aspirar del catéter, comprobar el nivel de analgesia, movilidad en las piernas, etc… pero desgraciadamente a los pocas horas la paciente entra en shock y todo es aparentemente compatible con el paso inadvertido del anestésico local al torrente sanguíneo, por supuesto la paciente fallece a pesar de las maniobras de reanimación. A la vista de todos se trata de un caso de imprudencia con resultado de muerte y es más culpable que el médico del Michael Jackson, pero al buen doctor hay algo que no le acaba de cuadrar y no está dispuesto a entrar en la cárcel. Armado con sus valiosos conocimientos  y con más cabreo que si estuviera prolongando, tratará de encontrar al verdadero culpable. Sin duda una película en la que al menos nosotros podemos ponernos en el pellejo del protagonista sin pestañear.

Ficha en IMDBTrailer (VOS) –

Despierto (2007) – Awake –

MV5BMjE3NDczNTIyOV5BMl5BanBnXkFtZTcwMDQwMjU1MQ@@._V1_SX640_SY720_

La más reciente de las películas mencionadas y sin duda la peor. Bajo la perspectiva creíble de un Despertar Intraoperatorio se desarrolla toda una trama de intrigas y chanchullos en los que la novia del protagonista y su mejor amigo un cirujano cardiovascular (al que su madre no traga porque desconfía de él dada su especialidad) se encargan de amañar un trasplante de corazón para que parezca que el protagonista ha muerto por un rechazo de tejidos y así heredar su fortuna. Desgraciadamente el protagonista está despierto debido a la inutilidad del anestesista que lo asiste y puede escuchar toda la trama. Sin duda surrealista total pero cuando tus amigos te pregunten si eso puede pasar tendrás que poner cara de póker y decir …bueno, ningún anestesista le robaría el dinero a un amigo.

Ficha en IMDBTrailer 

Anesthesia (2006) (V.O)

La joya de la lista es este turbador corto dirigido por Adam Kargman en 2006 y que cuenta con varios premios internacionales. Describe en primera persona la experiencia de un despertar intraoperatorio y genera en el espectador un desasosiego que recuerda un poco al que con frecuencia atenazaba a los espectadores de las películas de Hitchcock. Sin duda toda una experiencia traumática que te hace preguntarte…¿pondrías tu vida en otras manos?

[vimeo clip_id=10867702 width=600 height=352 ]

- Advertisement -

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CENTROS CONTRA EL DOLOR

Últimos posts

Terapia puente con heparina en FA, más perjudicial que beneficiosa

El primero de esos estudios en concluir resultados fue el estudio POISE-2 (1) del que nos hicimos eco en este post. El objetivo del estudio...

Anticoagulación en pacientes con Fibrilación Auricular

Uno de los primeros artículos que estudian el tema de la necesidad o no de tratar con anticoagulantes/antiagregantes a los pacientes con FA crónica...

Anestesia. Fundamentos y manejo clínico.

Recientemente la editorial Panamericana ha editado un libro integral de anestesia, digno merecedor de su título: Anestesia. Fundamentos y manejo clínico. De entrada, abarca...